martes, 22 de mayo de 2018

Bloque IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora:


EVALUACIÓN ( Art. 140 al 147)

Se realizará a los alumnos, profesorado, procesos educativos, función directiva, funcionamiento de los centros, inspección y las propias Administraciones educativas.
Los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.

La evaluación interna y externa del centro educativo:

- Evaluación interna:
Se entiende por evaluación interna aquella que se lleva a cabo por los propios componentes de la institución evaluada. En el caso específico de los centros educativos, se habla de evaluación interna cuando los diferentes integrantes de los mismos (Equipo Directivo, profesorado, alumnos, familia, otro personal) realizan la evaluación de sus elementos. Serán los órganos unipersonales los que decidirán, en cada momento, la amplitud del proceso evaluativo, el diseño más apropiado, las técnicas e instrumentos que se van a utilizar, las personas implicadas en la evaluación, el modo de informar a los interesados, etc…

- Evaluación externa:
Es aquella evaluación que realizan sobre ella agentes no integrantes de la misma. Si aludimos al centro docente podría ser la evaluación que llevara a cabo la Administración Educativa (por medio de los servicios de inspección), sobre los centros mantenidos con fondos públicos, o cualquier empresa evaluadora o expertos en el tema sobre determinados centros privados que estuviesen interesados en su aplicación.


- Artículo sobre la evaluación interna y externa:

UNA COMISIÓN DE PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS EVALUARÁ LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:

VALLADOLID. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, acaba de crear una comisión técnica de apoyo al programa de evaluación externa de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Con este nuevo instrumento, pionero en España, el departamento que dirige Javier Álvarez Guisasola, contará con un complemento a la labor de inspección interna que realiza la propia Consejería de Educación, aunque en este caso los parámetros a evaluar los determinarán todos los agentes sociales del sector educativo, incluyendo a los padres y los alumnos, tal como se contempla en la orden publicada esta misma semana.

El propósito de Educación es que la sociedad, representada por padres, alumnos, sindicatos, empresarios, enseñantes, incluyendo del mundo universitario, evalúe la calidad de los centros educativos sufragados con el dinero de los castellanos y leoneses. No se trata tanto de chequear la calidad educativo y docente, sino de aspectos aun no definidos, pues la comisión se constituirá a finales de este año, pero que podría abarcar cuestiones como la calidad de servicios extraescolares, de las aulas, limpieza, organización, relaciones entre profesores y alumnos... etc. «Serán los indicadores que la sociedad, como usuaria, consideré más relevantes a examinar», afirma el director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, Fernando Sánchez-Pascuala.

Integrantes

A pesar de que esta comisión tendrá carácter de asesoría, la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, que será la redactora final del programa de evaluación, no sólo recogerá el dictamen de la comisión sino que una vez definida la encuesta tipo por el departamento de Educación volverá a remitirla a la comisión para que informe al respecto.

El calendario para la constitución de la comisión técnica de apoyo al programa de evaluación externa de los centros docentes sostenidos con fondos públicos arrancará en octubre cuando los integrantes de la misma asistan a un curso de formación a la Universidad de Castilla y León en Segovia, para ya a partir de noviembre tener las primeras reuniones, de las que deberá salir el primer modelo de encuesta en marzo próximo. Su aplicación piloto comenzaría en la primavera de 2005, para extenderla ya en el curso 2005-06 y generalizarla en el siguiente curso.

La representatividad que tendrá esta comisión será similar a la del Consejo Escolar Regional. Es decir, padres, alumnos, sindicatos, empresarios de enseñanza, directores de centros educativos, inspectores, representantes de la Administración educativa. Sin embargo, se ha introducido una variable: habrá representación, por decirlo en líneas generales, de la enseñanza en el ámbito urbano y rural. Para Fernando Sánchez-Pascuala no es lo mismo «evaluar un colegio rural que un instituto con casi dos mil alumnos. Sus necesidades y realidades son muy variadas».

Junto a esta particularidad, el mundo universitario también desempeñará un papel fundamental. Se pretende que desde un departamento de la Universidad se haga un seguimiento académico y técnico del programa de evaluación externa que defina esta nueva comisión.

También a los padres

Sánchez-Pascuala precisa que esta encuesta externa será complementaria a la interna que ya más de 400 centros escolares castellanos y leoneses realizan voluntariamente. Se trata no tanto de un instrumento fiscalizador como de un incentivo: «No se pretende castigar sino detectar lo que hay que mejorar». De hecho, incluso algunos de los colectivos integrados en la comisión, caso de los padres o los alumnos serán a su vez evaluados en cuestiones como su implicación en las actividades de los centros escolares, bien a través de las asociaciones propias o como simples usuarios.

La intención final de la Consejería de Educación del Gobierno regional es que con los datos que aporten la evaluación interna y la externa elaborar un plan de desarrollo para cada centro examinado, que debería de actuar como «acicate».

FÉLIX IGLESIAS/
Actualizado 26/09/2004 - 02:16:57

Reflexión del artículo:

 La consejería de educación ha creado una comisión técnica de apoyo al programa de evaluación externa de los centros educativos que se sostienen con fondos públicos en el cual participarán los padres, alumnos, sindicatos, empresarios, enseñantes, incluyendo del mundo universitario, los cuales evaluaran la calidad de los centros educativos sufragados con el dinero de los castellanos y leoneses.
La Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, que será la redactora final del programa de evaluación.
Su aplicación piloto comenzaría en la primavera de 2005, para extenderla ya en el curso 2005-06 y generalizarla en el siguiente curso.
La Administración educativa ha introducido una variable con respecto al similar Consejo Escolar: habrá representación de la enseñanza en el ámbito urbano y rural.
Esta encuesta externa será complementaria a la interna que ya más de 400 centros escolares castellanos y leoneses realizan voluntariamente, se trata de detectar lo que hay que mejorar.
Algunos de los padres o los alumnos que son evaluados exteriormente serán a su vez evaluados de forma interna como su implicación en las actividades de los centros escolares, a través de las asociaciones propias o como usuarios.
La intención final de la Consejería de Educación del Gobierno regional es que los datos que aporten la evaluación interna y la externa elaborar un plan de desarrollo para cada centro examinado.

Reflexión del tema:

Creo que este tema también es muy importante trabajarlo porque veo necesario que para que funcione adecuadamente un centro educativo  tenemos que saber cual es la  opinión de los integrantes del centro educativo  a cerca de cómo se están haciendo las cosas desde su  punto de vista.
También es muy importante la evaluación externa porque son ellos los que te pueden hacer ver lo mal o lo bien que funciona el centro educativo.
Aunque de este último tema hay menos fuentes de información que de otros trabajados anteriormente, quiero decir que no me ha costado mucho tiempo realizarlo porque cada vez me ha resultado más cómoda esta forma de trabajar.
He tenido alguna dificultad en encontrar el artículo que hablase de la evaluación, ya que la mayoría de los que encontraba eran a cerca de empresas u otras entidades completamente diferentes a un centro educativo.