domingo, 10 de abril de 2022

Bloque II ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.


 -Los epígrafes de la LOE con objeto de estudio de la asignatura:



ARTÍCULOS DE LA LOE RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA


Dentro de la Ley Orgánica de Educación (LOE) podemos encontrar diferentes apartados que hablen sobre la asignatura en cuestión:


TÍTULO PRELIMINAR:
CAPÍTULO II. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.     

Artículo 3
Las enseñanzas
1. En este punto te explica como se organiza en etapas, ciclos, grados,… el sistema educativo.
Artículo 4
La enseñanza básica
3. Durante la enseñanza se garantiza una enseñanza básica, con una atención a la diversidad si es requerida, aportando las medidas organizativas y curriculares dispuestas por la Ley.
Artículo 5
El aprendizaje a lo largo de la vida
Este artículo yo lo he seleccionado entero por que habla sobre las facilidades, posibilidades,… que aporta el sistema educativo para que los alumnos se informen y se formen a lo largo de su vida, que al fin y al cabo es la organización de los alumnos.




TÍTULO I. LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN:
 CAPÍTULO I. Educación Infantil

Artículo 12
Principios Generales


He elegido estos dos artículos de la LOE porque se basa en explicar la organización que debe tener todo centro docente en la etapa de educación infantil. Tanto lo que van ha hacer los alumnos como los objetivos que tienen que lograr.
Artículo 13
Objetivos
Artículo 14
Ordenación y principios pedagógicos.
1. La educación infantil se ordena en dos ciclos, el primero hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis.
4. La organización de los contenidos educativos se realizara por áreas correspondientes a ámbitos propios de la existencia y desarrollo infantil.

Artículo 15
Oferta de plazas y gratuidad
Este artículo creo que también es muy importante porque la oferta de plazas también va a tener mucho que ver con la organización y sobre todo con las gestiones del centro.




CAPÍTULO II. Educación Primaria 
Artículo 16
Principios generales

He elegido estos dos artículos de nuevo, por el mismo motivo que en la etapa educativa anterior. Explica lo que van ha hacer los alumnos como los objetivos que tienen que lograr.
Artículo 17
Objetivos de la educación primaria
Artículo
Organización
La ordenación en la educación primaria comprende tres ciclos, de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas como: matemáticas, lengua extranjera, lengua castellana y literatura,..
Artículo 19
Principios pedagógicos
He elegido este artículo por que aunque no tenga tanta importancia como otros, creo que es importante tener unos principios pedagógicos para llevar una buena organización en un centro educativo.
Artículo 20
Evaluación


Creo que estos dos artículos son muy importantes en la organización del centro ya que es la forma en la que obtendrán si un alumno ha alcanzado las competencias básicas y puede pasar de curso o permanecer otro año más en él. Y también un diagnóstico de cada alumno al finalizar el segundo ciclo de educación primaria.
Artículo 21
Evaluación de diagnóstico


 -Reflexión de dos artículos de opinión contraria sobre la LOE:

Artículo de opinión en contra de la LOE:
Hay que celebrar que, por la voz del Sr. Rajoy en la Tercera de ABC del 1 de Agosto, el Partido Popular se involucre en la lucha por la reforma educativa, por la que tantísimos clamamos. Dice grandes verdades. Por ejemplo, que en España ha habido, en el último cuarto de siglo, un único modelo educativo, el del PSOE, con su LODE de 1985, su LOGSE de 1990, su LOE de 2006. Yo añadiría la Ley General de Educación de 1970, que les abrió el camino del crecimiento cuantitativo y la rebaja cualitativa. Añade Rajoy, le aplaudo, que ese modelo ha fracasado.
De acuerdo, solo critico el título: la reforma debería ser no ya para «salir de la crisis», de la crisis económica actual, sino para salir de la crisis cultural que desde hace tiempo padecemos. Cierto, celebro que dé algunas claves de sus ideas: autoridad del profesorado, cambios profundos en el Bachillerato: más duración, más exigencia, una prueba externa...
Es bueno que añada a la crítica detalles positivos, aunque en un periódico no puede pasarse de generalidades. El PP debería establecer su programa. A un intento de pacto no se puede ir sin un programa claro. Recuerdo que en el X Congreso Español de Estudios Clásicos, que yo presidía en 1999 en Alcalá y a cuya clausura asistió Rajoy, que era Ministro de Educación, hablé con él y le pedí un cambio de rumbo radical en educación. Me dijo que era necesario un consenso. Pues sí, pero antes hay que tener un programa.
Y el PP y los medios de Comunicación en general, quizá por cansancio, cada vez hablan menos de programa. Los socialistas tampoco, usan el Boletín oficial para imponer sus ideas o para tolerar el caos, delegando en las Autonomías o en mil organismos. Quizá también yo, que años y años trabajé incansablemente, junto con la Sociedad Española de Estudios Clásicos y muchos otros, para reformar la reforma, esté cansado.
Porque, aparte de circunstancias personales (ahora soy solo Presidente de Honor de la Sociedad mencionada), créanme que es para cansarse ver tanto fanatismo, esencia de las famosas reformas. ¡He luchado, al lado de tantos, contra la de Villar Pallasí en el 70, contra la iniciada por Maravall y Segovia desde el 82, contra la última! Aquí, en ABC, y en mil lugares. Lo peor es el desánimo tras infinitas gestiones, visitas, cartas, promesas. Y la sensación de que es inútil chocar con el muro de los fanáticos pedagogizantes del PSOE, y con la indecisión, a veces, del PP.
Porque he de matizar el artículo de Rajoy que, naturalmente, da su versión de esta triste historia. No es falsa, es incompleta y un tanto edulcorada. En las sucesivas reformas hay fases. También en el PP. En el gozne de los sesenta y los setenta se podía dialogar con mucha gente y lograr rectificaciones, nosotros hablábamos con Villar y Hochleitner, logramos-por vías indirectas, claro-poner al Ministerio en minoría ante las Cortes y salvar un año de Latín obligatorio, lograr luego, con ayuda del Ministro Robles Piquer, una modificación favorable del Preuniversitario.
Y en el Socialismo hubo grados. Eran implacables al comienzo Maravall y su entorno, el primero no quiso recibirnos a Antonio Tovar, Antonio Fontán, Luis Gil y a mí mismo que intentábamos, ilusos, parar aquella locura. Luego, bajo Felipe González, Solana, Rubalcaba, Marchesi eran asequibles, se lograron cosas que redujeron el desastre. Aunque la reforma no se detuvo, conducían una máquina ya en marcha. Al menos había diálogo y una relación personal cortés y humana.
Siguió lo peor. Descarto el ultimísimo momento, es pronto y el nuevo Ministro Gabilondo habla de pacto educativo. Antes, con las nuevas Ministras, había un muro ante el que todo rebotaba, uno se hastiaba. En fin: la LOGSE peor de que la ley del setenta, la LOE peor que la LOGSE.
Los socialistas, que en los años treinta eran más bien tradicionales en educación (hubo una casi continuidad, pese a todo, de los treinta a los sesenta), fueron infiltrados por el pedagogismo y el utopismo. Su máxima era: todos para dentro, unamos toda la enseñanza (y dejemos que la disgreguen ciertas Comunidades). Rebajemos exigencias y exámenes, eliminemos o hagamos opcionales las materias difíciles, llevemos a las aulas otras más a la moda, y varias de áreas tecnológicas, sociales, económicas, psicológicas. Rebajemos las Humanidades, el núcleo original de la enseñanza.
¿Y el PP? Antes del 96 me invitaban a las reuniones de un alto sanedrín en la FAES: ¡proyectábamos un Bachillerato serio, de cuatro o cinco años! En el 96 ganaron y nos las prometíamos felices. Pero cuando Esperanza Aguirre intentó hacer algo serio, y comenzó por donde los socialistas más habían pecado, por la lengua y literatura españolas (perdón, pecaron mucho más con las lenguas clásicas), ya saben lo que pasó. El PP no tenía mayoría absoluta y gobernaba con Convergencia, autora de la LOGSE con los socialistas.
Luego, en el 2000, el PP tuvo la mayoría absoluta. ABC me pidió unas palabras de saludo a Pilar del Castillo, la nueva Ministra. Yo escribí: «Coja a ese toro por los cuernos, Sra Ministra». No lo cogió. Privadamente le insistí en la necesidad de acabar con la LOGSE. Nada. Intervine también con Aznar. Nada.
Ciertamente, sacó algunos decretos encomiables y, sobre todo, redactó la Ley de Calidad, de que habla Rajoy, y que era un paso de buen sentido, aunque tímido. Los socialistas la abrogaron y pasaron a su etapa más funesta con su LOE, en la que las lenguas clásicas no son ni mencionadas, la Historia de España es «su» Historia de España. Las materias incómodas ¡a la selva oscura de las opcionales! «cuya ordenación corresponde a las administraciones educativas» (??). Total: ordeno y mando, Vds. al gueto, a la amortización de plazas, a impartir materias «afines».
Pero vuelvo a del Castillo. Había en su Ministerio personas competentes, buscaban la reforma de la reforma. Poco pudieron. Yo me pregunto: ¿por qué la Ministra esperó al cuarto año, maniatada con el truco de las negociaciones, para hacer el pequeño retoque, la Ley de Calidad, de la que ni siquiera publicó el reglamento? Gran fracaso por simple timidez.
En fin, dejo la historia. Insisto: habría que hacer un programa, estudiar propuestas para el gran pacto, si es que llega a haberlo. Pensar, por ejemplo, que la unión de Bachillerato y Enseñanza Profesional ha sido daño para todos. Que si la enseñanza obligatoria hasta los 14 años ha sido difícilmente digerida por la sociedad, obligar a seguir luego estudios a alumnos con otros intereses ha sido un daño para ellos y todos. Que rebajar los exámenes y los programas ha sido dañino. Igual, que hayan entrado montones de enseñanzas impropias del Bachillerato (o simplemente desechables). Con las Opcionales crean una jungla que atormenta a alumnos, profesores, Centros. Que un Bachillerato de dos años es una vergüenza. Que la Educación debe depender del Estado, no de las Autonomías. Que se descarte tanta reunión, tanta burocracia, tanto pedagogismo, tanto adoctrinamiento: no dejan trabajar.
Y están las Humanidades: reducidas, menospreciadas. Las desgracias culminan en las Clásicas, la gran víctima. Y son las que dan un sentido a nuestra cultura y a nuestras lenguas. ¿Y qué decir del español, lengua y literatura? Ninguna objeción a que el que quiera, estudie, además, otra lengua de España. Pero habría que tener valor, aplicar la Constitución: que fuera obligatoria, hasta en el último rincón, la enseñanza y aprendizaje de la lengua española. Sin español no hay España.
¿Y qué decir de esa Historia de España en caricatura que se ofrece? He sentido vergüenza al leer ciertos programas. Lo dije en ABC. A esa España, falsa y miserable, ni su padre la reconocería.
Entre mil cosas.


FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS
Periodico ABC
20/10/2009


Reflexión:

Este artículo escrito por Francisco Rodríguez Adrados, es una crítica a la ley educativa que actualmente se encuentra en nuestro país y también al fracaso, en su opinión, de las anteriores.


El artículo comienza hablando sobre las intenciones que tiene el Partido Popular de involucrarse en una lucha contra la reforma educativa de la ley vigente actualmente, que ha sido redactada por el PSOE y de las leyes anteriores en el último cuarto de siglo.


Rajoy dice que se debería hacer una reforma para salir no solo de la crisis económica, sino de la crisis cultural que sufre nuestro país, y que una de las medidas que se deberían tomar seria la de dar una autoridad al profesorado. Pero según el autor por donde tiene que  empezar para solucionar el problema educativo el PP es por establecer un programa para intentar hacer un pacto con el PSOE y luego realizar un consenso.
El autor hace hincapié al final de que ha luchado, al lado de muchas otras personas, contra la ley de Villar Pallasí en el 70, contra la iniciada por Maravall y Segovia desde el 82, contra esta última,… y que como conclusión él a observado que la LOGSE es peor aun que la ley del setenta y la LOE peor que la LOGSE y que tanto el PSOE, que no hace nada para frente a la situación, ni el PP, que da algunas aportaciones pero incompletas, intentan favorecer la situación en la que se encuentra la educación en nuestro país.

La verdad es que cualquiera de mis compañeros de clase, incluyéndome a  mí, creo que no conocemos suficientemente la LOE  y mucho menos las leyes anteriores a esta, pero si que podemos decir que hay algunas cosas de esta ley que no funcionan, no por la experiencia pero si por que lo que se puede ver reflejado en la sociedad actual. Creo que el gobierno debería hacer algo para arreglar los problemas en la educación.





Artículo de opinión en contra y a favor de la LOE:

Durante la mañana de hoy distintos gremios se pronunciaron a favor y en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE).
Desde el Instituto Universitario de Tecnología Andrés Eloy Blanco, (Iuetaeb) emanaron expresiones de apoyo, mientras que el presidente de Fedecámaras Lara, Elías Bessis; junto a William Meza, principal representante de la Cámara de Comercio en la entidad, ofrecieron rueda de prensa para manifestar sus impresiones en rechazo a esta legislación que durante las últimas semanas ha caldeado los ánimos de distintos sectores del país.
Wismark Páez, presidente del Sindicato de Empleados Administrativos del Iuetaeb expresó que la LOE da cabida al libre debate de ideas dentro de las aulas de clases.
"Incluye, más no excluye a las personas a recibir educación de excelencia sin importar las diferencias sociales e ideología religiosa", señaló Páez.
El artículo 18 de dicha legislación permite la participación de los consejos comunales y organizaciones sociales de la comunidad, quienes serán los encargados de evaluar el trabajo que se esté desarrollando dentro de las instituciones educativas y de velar por el cumplimiento de estatutos expuestos en la LOE, así lo aseguró Linda Mercado, presidenta del Consejo Universitario del Iuetaeb.
REACCIONES EN CONTRA
Los dirigentes de la Cámara de Comercio y Fedecámaras - Lara, junto a líderes estudiantiles de distintas universidades de la entidad que no apoyan esta ley, anunciaron que continuarán expresando su rechazo durante los próximos días y entre las estrategias a seguir plantearon dirigir sus acciones a las comunidades.
"Las mesas de trabajo son la alternativa, instaladas en distintos sectores populares, para discutir cada uno de los artículos de la LOE.  De esta manera los ciudadanos percibirán como se violenta y como podría decaer la calidad de la educación en el país", dijo William Meza.
Para esta corriente empresarial la LOE cercena la educación, se implementa sólo una ideología política en el sistema de enseñanza, tanto en las escuelas, liceos, colegios y universidades. "Esto no es una lucha política, es una lucha por nuestros hijos que representan el futuro del país", agregó Elías Bessis.
ACCIONES DE CALLE
No se hicieron esperar las acciones de calle por parte de ambos bandos, luego de darse por enteradas las posturas tanto del oficialismo y de la oposición. Numerosos estudiantes con mordazas de color rojo y pancartas en rechazo a la ley, se congregaron al final de la Autopista Rafael Caldera, en el Cardenalito. En horas de la tarde simpatizantes del Partido Socialista Unido efectuaron una movilización que partió de la calle 42 con carrera 21, hasta la Plaza Bolívar, donde el diputado Luís Jonás Reyes dijo que el pueblo busca hacer escuchar su voz en apoyo irrestricto en la aprobación de esta ley.

ANTONIO VIZCAYA LORETO.-
El informador: “diario de Barquisimeto”
Jueves 27 Agosto 2009

Reflexión:

En el artículo presente podemos observar el apoyo del instituto universitario de tecnología a la LOE mediante una rueda de prensa de Andrés Eloy Blanco.
También se pueden ver opiniones contrarias a Ley Orgánica de Educación  como la del presidente de la Fedecámaras, junto al principal representante de la Cámara de Comercio en la entidad y a líderes estudiantiles de distintas universidades.
El presidente del Sindicato de Empleados Administrativos expreso su apoyo ya que esta ley da cabida libre de ideas dentro de las aulas. Además esta ley ayuda a personas en la educación sin importar las diferencias sociales e ideológicas de cada una de ellas.

Reflexión final del tema:
 

Este tema no me ha gustado mucho porque no es tan interesante como el anterior, el tener que buscar todos los artículos dentro de la LOE que estén relacionados con la asignatura me resulto un poco más cansado de hacer por el hecho de tener que leerse toda la Ley entera, aunque creo que es muy importante en nuestra carrera de cara al futuro porque son temas que vamos a tener que utilizar diariamente en nuestro trabajo y vamos a tener que saber manejarlos.

También tengo que decir que me ha resultado muy complicado conseguir complicado buscar un artículo que estuviese a favor de la LOE, la verdad es que es mucho más fácil encontrar uno que esté en contra de ella, porque aunque tenga muchas cosas buenas, si que es verdad que tiene algunos defectos.

Como conclusión final creo que debemos leer y entender la LOE porque hasta que no entramos a fondo no sabemos la importancia que realmente tiene para nuestro futuro trabajo.


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